Galeano, las cinco frases…

Creo que las frases ““hacen crecer la nariz de Pinocho” son los siguiente: (1)“Somos todos culpable de la ruina del planeta”; (2) “Es verde lo que se pinta de verde”; (3) “Plantar árboles es siempre un acto de amor a la naturaleza”; (4) “Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral”; (5) “La naturaleza está fuera de nosotros”.
Había algunas instancias mientras yo estaba leyendo Galeano cuando pensé en Cronon o Mires. La quinta sección, “la naturaleza está fuera de nosotros”, es lo más obvio en su semejanza a los dos otros autores, en este caso a Cronon. En esta sección, Galeano refuta la exposición que la naturaleza es algo separado de la humanidad. Empieza con el mismo punto que empezó Cronon: la idea de en el tiempo de colonización, la naturaleza era “una bestia feroz” que la humanidad tenía que “domar y castigar”. Este sentimiento repercute lo que dice Cronon en “The Trouble with Wilderness”: “Wilderness…was a place to which one came only against one’s will, and always in fear and trembling” (71). Como Cronon, Galeano hace nota de la dualidad entre “la naturaleza sometida y la naturaleza protegida” (21).
También había algunas instancias en que el texto me recordó de Mires. Por ejemplo, cuando Galeano dice que “la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social” (19), está de acuerdo con Mires. Mires escribe que “la devastación de la naturaleza produce hambre y miseria y…no pueden ser tratados independientemente uno del otro” (64). Galeano también de la costa de la modernización en una manera que refleja las opiniones de Mires. Por ejemplo, en su ensayo, Mires arguye que modernización viene a la costa de los pobres, las indígenas y los campesinos; eso es, los grupos que viven más cerca de la naturaleza. En la página 13, Galeano dice que “los pueblos y las tierras son sacrificados, en nombre de la modernización, al pie del mercado internacional”. Como Mires, Galeano está diciendo que el modelo no funciona.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Galeano, las cinco frases…

  1. apurello says:

    Como dices, Galeano está de acuerdo con Cronon cuando dice que no somos a fuera de la naturaleza. Creo que es muy importante que este punto está reiterado muchas veces de modo que más personas se dan cuenta su papel en la salud del medio ambiente. Galeano es muy ardiente en sus palabras sobre la responsabilidad de todo el mundo para su medio ambiente. Como tú, yo también puedo ver las semejanzas entre Mires y Galeano. Ambos dicen que los problemas de la naturaleza y los problemas de la humanidad no pueden ser separados porque son los mismos. Cuando pensamos sobre la deforestación, la polución, el agotamiento de la capa de ozono, y otros problemas, debemos considerar soluciones y reconocer nuestra capacidad para corregirlos .

  2. zzahl says:

    Estoy de acuerdo contigo sobre la relación entre Galeano y Cronon y sus vistas sobre la naturaleza. Yo también vi el quinta sección y de repente hice la conexión entre los dos autores. Aunque, yo no tuve citas tan bueno como tuyos. Has hecho la relación entre los dos muy claro. Con respeto a Mires, no era fácil, para me, para encontrar un buen conexión entre las ideas de él y Galeano, pero segunda vez tus citas son muy bien y han me ayudado ver.